lunedì 29 ottobre 2012
Intouchables (2011)
Los guionistas y directores franceses Olivier Nakache y Eric Toledano forman un tándem silencioso dentro de la industria francesa y por ende internacional. Hasta ahora habían firmado tres comedias correctas y salvables pero poco destacables. Bien podría ser la típica historia de dos personalidades opuestas que cumplen la máxima de los polos opuestos que se atraen, sin embargo aquí todo va como la seda. Si no fue a la tercera, a la cuarta va la vencida: Nakache y Toledano redactan con buenísima mala baba un excelente tratado sobre la amistad mediante unos recursos tonales tan oscuros, mordaces, cálidos y tiernos como el background y el carácter de sus protagonistas. Suerte que la historia no haya caído en manos de un cineasta español o norteamericano: probablemente el resultado final habría sido extra blanco, de mal gusto e insoportable. Los franceses, cuando quieren, tocan la fibra como nadie.
El trato al sufrimiento es paradigmático. La sonrisa permanente. Malvada a ratos, inteligente siempre. El filme es sincero y honesto consigo mismo, pero lo es aún más con el espectador. Hay que ponerse de pie (siempre que se pueda) ante la exhibición actoral que ofrecen François Cluzet y Omar Sy. Nada, absolutamente nada sobra en una de las mejores comedias europeas de los últimos veinte años. El segundo acto es perfecto y abre paso a un tercero magistral.
Ni un gramo de artificio empaña su sentido del humor y de la vida. El blanco y el negro, lo clásico y lo moderno, lo correcto y lo incorrecto en perfecta sintonía.
Iscriviti a:
Commenti sul post (Atom)
Nessun commento:
Posta un commento