venerdì 7 febbraio 2014

Illégal (2010)




Escrito y dirigido por Olivier Masset-Depasse, este film belga trae a la pantalla grande una temática polémica, controvertida y de opiniones múltiples donde el límite entre la residencia ilegal en un país desarrollado y los derechos humanos se vuelve, al menos, difuso. Olivier Masset-Depasse ha sido ganador de varios premios por su primer corto Chambre froide (2000), aunque luego pasaron desapercibidos su segundo corto y su ópera prima, Cages (2006).
Illégal tiene muchos puntos altos, sumados a una actriz de primer nivel. Rompe el hielo desde el inicio con la escena de la plancha y nos empieza a dar una idea sobre Tania, el personaje principal, permitiéndonos asociar claramente y en pocos segundos su origen y su pasado, sin siquiera saberlo.
Sobrevuela varios ejes, por un lado, la estrategia llevada a cabo por Tania para evitar su deportación, el suspenso y, sobre todo, la intriga de cómo resultará nos invaden hasta el final. Por otro lado, la relación madre e hijo en esta situación tan angustiante y el porvenir de la misma a raíz de cada decisión que Tania toma.




El ocultamiento de su identidad, su relación con otros personajes dentro del asilamiento y las asociaciones con estos personajes en función de su rol de madre y su supervivencia a la brutalidad de los guardias. La sensación de desespero, angustia, sofocación e impotencia, trasladadas de a momentos a los espectadores de una forma bastante física, nos obliga a ponernos en su lugar y a juzgar cada una de sus jugadas.
Además de este aspecto narrativo, la parte plástica también se destaca por sus particulares movimientos de cámara en mano que ayudan a esta conexión física con el público. La música se lleva unos aplausos en esa secuencia de partido de fútbol entre reclusos con una hermosa canción de fondo, con la melodía justa para poner un poco de esperanza en un film bastante oscuro.
Al margen de sus puntos altos, en general, da la sensación que le faltó una pizca más de cambio, de transformación, de profundidad…de algo, algo faltó por ver, algo quedó insatisfecho, sin profundidad. Nunca llega a ser tan brutal como la temática lo proponía y, por ende, la culminación nunca fue tan grandiosa como podría haber sido.




Nessun commento:

Posta un commento