sabato 25 gennaio 2014

Aurora (2010)




"Aurora" es una película interesante que, en su fidelidad a lo que viene caracterizando al nuevo cine rumano quizás ha quedado simplemente en eso, en un buen trabajo, que no es poco. Para alguien que sienta una mínima curiosidad por la psicología humana es innegable que la actuación de Cristi Puiu -que en esta ocasión aparece como actor principal, además de director- resulta adictiva, de tal manera que uno se aferra a la pantalla en busca de nuevos detalles de la realidad personal de ese individuo atormentado al que interpreta.
Desde luego ha sido toda una sorpresa descubrir esta faceta de Puiu como intérprete, ya que, aunque para algunos pueda resultar una sorpresa tras ver su actuación, basta con buscar alguna de sus fotos en google para comprobar que sí, es capaz de sonreir. No hay duda: un papel atipico, bordado de manera magistral hasta el punto de que se convierte en el sostén fundamental del film, de principio a fin.



Eso puede hacer que "Aurora" suena como un canto fúnebre en lugar de una canción, cuando no lo es. Es brutal en sus detalles, con calles lúgubres, casas sombrías, y los rostros sombríos y duros de los hombres y mujeres con máscaras legados entre ellos por Ceausescu. Sin embargo, la película también está marcada con escenas divertidas que vacilan entre lo ridículo y lo trágico. La película de Puiu es un misterio sobre el alma humana. Su mirada puede parecer a veces cinica, pero no hay compasión en su insistencia en buscar.




Nessun commento:

Posta un commento