lunedì 17 settembre 2012

Never Let Me Go (2010)



La pelicula es basada en la novela de Kazuo Ishiguro que contiene no únicamente una historia sensible y romántica sino también bastantes preguntas morales y cuestiones sobre la definición de ser humano y cuáles son sus límites. En esta adaptación cinematográfica, la inevitable condensación de páginas ha resultado en una historia dramática pero que pierde casi por completo toda su carga intelectual y peso. Se mantiene el escenario pero para el director Mark Romanek es mucho más interesante el triángulo amoroso entre los tres protagonistas que adentrarse en cuestiones algo más filosóficas.


Romanek naufraga, a pesar de que opte por una gélida aproximación, y como tal, algo inquietante, ya que hablamos de una historia de desarrollo afectivo y psicológico. No consigue embargarte en el sentimiento de desolación profundo que la prosa sinuosa, detallista y a la vez desvaída de Ishiguro lograba instalarte. Siempre había algo extraño que planeaba sobre la superficie, mediante alusiones, fantasías y creencias que no acababan de concretarse hacia una dirección determinada, pero que a la vez nos conformaba una imagen mental de la condición diferencial de los personajes.



Las intenciones y el espíritu están presentes, pero eso ha supuesto un elevado coste. Cuando se piensa en llegar a todos los públicos se acaba por no llegar a ninguno. Los lectores de la novela van a quedarse defraudados. Los no conocedores de Ishiguro, pero que transitan por obras no descaradamente comerciales, no van a conseguir amarrarse al film, que tiene cierta sensibilidad y emoción, pero no la fuerza y carga que tiene la novela en la que se basa y a la cual la película pretende ignorar.





Nessun commento:

Posta un commento