martedì 18 settembre 2012

Knowing (2009)


Alex Proyas cree en su historia, en su tono entre apocalíptico y misterioso, y esa fe insufla una vida al metraje que compensa la escasa entidad como protagonista de Nicolas Cage, las concesiones al espectáculo luciente de efectos especiales y, incluso, un tramo final en el que un excesivo subrayado del mensaje llega a amenazar el buen sabor que hasta ese momento dejaba la cinta. Al fin y al cabo, las referencias a muchos otros títulos del género son evidentes, empezando por los misteriosos hombres de negro que parecen ecos de “Dark city”.


Que “Señales del futuro” se defina como abiertamente apocalíptica no es nada reprochable, como tampoco lo es que dibuje dantescos cuadros en forma de premonición o apele al miedo al terrorismo como endémico de la sociedad contemporánea. El cineasta desaprovecha la oportunidad de poner en escena una descomposición de la sociedad, una escalada de caos que se declina en favor de unos compases finales en los que lo intuitivo determina de una sentada el destino de la humanidad, donde son las corazonadas de su protagonista las que adivinan el devenir de nuestra civilización.

 
Así resulta una pelicula de ciencia-ficción de indudable atractivo, que se pierde en un último tramo alargado en exceso y entregado a pirotecnias y un epílogo imposible que agotan un relato ya terminado muchos minutos antes. Para entonces, el escalafón metafísico resulta inalcanzable para Proyas, y los acontecimientos finales no suponen la guinda a una narración que ya ha exprimido toda la angustia del espectador.







Nessun commento:

Posta un commento