giovedì 28 marzo 2013

Adam Resurrected (2008)




Basada en la controvertida novela El Hombre Perro de Yoram Kaniuk, publicada en Israel en 1968, la pelicula está ambientada en dos de los escenarios más oscuros que puedan existir, un campo de concentración y un centro psiquiátrico. Es el retrato, extraño y original en su punto de partida y en su concepción, de un rebelde a través de complejas ambigüedades morales e incómodas proposiciones, en un recorrido a lo más profundo del ser humano a través de la locura del protagonista. La cuestión principal que plantea es si alguien puede refugiarse en la locura para sobrevivir y salir ileso de tan arriesgado ejercicio.


En la narración predominan las dudas existenciales del ser humano, señas de identidad de los guiones de Schrader junto a sus religiosos temas favoritos: la culpa, la redención y la salvación (fue educado en una estricta fe calvinista que le marcaría profundamente y cuya influencia es una constante en toda su filmografía). A pesar de su crudeza no resulta un relato que invite al victimismo, tiene un humor negro que contrasta poderosamente con el dramatismo de lo que se narra, y una serie de conceptos sobre los que se reitera a lo largo de todo el metraje. Schrader no sólo ha sido capaz de crear humor en la desgracia sino de hacer destacar entre tanto estremecimiento una historia de amor, entre dos seres humanos, un hombre y un niño que se quieren en la demencia y que la vencen merced a ese cariño.


En el apartado formal es una obra poderosa que combina a la perfección el blanco y negro del pasado con el gótico colorido del presente, dotándole de un aspecto visual muy atractivo. Su magnífica puesta en escena, con la habitual presencia de objetos en pantalla, ayuda a comprender la evolución de los personajes. Una de las mayores sorpresas está en la excelente interpretación de Jeff Goldblum, en su mejor papel hasta la fecha, interpretando a un personaje muy complejo repleto de matices; una actuación que le ayudará a ganar prestigio. También destaca el siempre eficaz Willem Dafoe en el papel de un oficial Nazi difícil de olvidar.

Adam resucitado, pese a no ser su mejor trabajo como director, nos devuelve a un Paul Schrader más clarividente que el de sus últimas obras, recuperando parte de la tenebrosidad y la perturbación tan característica en sus más inspirados trabajos.



Nessun commento:

Posta un commento