giovedì 23 agosto 2012

Madeo (2009)


Luego de películas tan diversas Bong da otro volantazo en su carrera con Mother, un film en el que no se refugia en lo ya conseguido ni en su virtuosismo (aunque sí es una narración llena de hallazgos visuales y formales) para incursionar en el melodrama familiar sobre una madre soltera capaz de hacer todo (y todo es TODO) con tal de demostrar que su hijo de 27 años -que tiene ciertas discapacidades mentales- no es el asesino de una joven, como la policía así lo ha determinado sin ahondar demasiado en la investigación.

Sumados al poder de la historia y de la narración visual, encontramos la intensa actuación de Hye-ja Kim, la actriz que interpreta a la madre y que parece asumir su papel arrancándose las entrañas, con una fuerza en sus gestos (que sin embargo no se sienten exagerados, tal vez porque todos hemos hecho sufrir a nuestras mamás y sabemos cómo se ven) que nos compromete con su destino.

¿Qué no hará una madre por su hijo?, ¿qué no sería capaz de hacer? Joon-ho Bong, con audacia y pleno conocimiento de su arte, se atreve a responder a esas preguntas en Madeo de formas que jamás habríamos imaginado. El reto nos queda a nosotros, para que nos animemos a descubrir por qué también en Corea, madre no hay sino una.




Nessun commento:

Posta un commento