giovedì 30 agosto 2012

Innocence (2004)


Retrata estáticamente una misteriosa escuela para niñas en medio de un bosque, con un nivel tan fuerte de simbolismo que se puede interpretar como una alegoría sobre la infancia y el paso a la adolescencia, y con él el cansino tema del despertar sexual. Pero otra interpretación, validada por la secuencia final, y que en todo caso no anula la otra y se sirve de su profundo simbolismo, es entenderla como una parte de una hipotética utopía que se desarrolla en un mundo paralelo al nuestro, la parte que corresponde a la educación de las niñas.

Lo más inquietante de todo esto es que en la película nunca queda claro si es una utopía o una distopía. Sí, las niñas, y posiblemente toda la sociedad, son privadas de libertad y su individualidad queda anulada; pero esta es sustituida por el juego, por la amistad incondicional, por la posibilidad de expresarse y sentirse útil. La mayoría de las niñas se ven felices la mayor parte del tiempo, y los sentimientos y situaciones de injusticia parecen corresponder a unos mínimos inevitables en toda organización social.


Como propuesta, es muy atractiva: por un lado, la pureza, representada por 25 criaturas angelicales colocadas como en una campana de cristal, lejos de cualquier agente contaminante. Por el otro, la vaga sospecha de que el demonio puede atacar en cualquier momento. Y siempre la indefinición, la falta de mayores precisiones. 


El talento de la realizadora es innegable: en la historia de Alicia y su huida del colegio y en la de Bianca, en el punto de ruptura entre la niñez y la adolescencia, hay momentos difíciles de olvidar. Que sean tan bellos esos momentos es también mérito de una fotografía y una dirección de arte estupendas. Es posible que haya pasado mucho tiempo desde la última vez que en nuestros cines hayamos visto un film tan satisfactorio desde el punto de vista de las imágenes. También son destacables ciertas notas de espontaneidad con que las pequeñas actrices quiebran el tono en general hierático y distante de los papeles que les asignaron.

Nessun commento:

Posta un commento